Proyectos - Vista Hermosa ( Casa )

CENTRO DE LAS ARTES SAN AGUSTIN

El Edificio

La industria textil tiene sus inicios a principios del S XVIII (revolución industrial en Inglaterra.) El proceso industrial se desarrollaba en los hogares, era definitivamente una actividad artesanal, con el rápido crecimiento de la industria y la alta demanda de los textiles, el espacio evoluciona y comienza a adaptarse dentro de casas más grandes, graneros y capillas adquiriendo el nombre de talleres o factorías.

El surgimiento de la maquinaria industrial funcionó como detonador para el nacimiento de las fábricas. El estilo arquitectónico de esta fue influenciado por el momento en el que se vivía; una arquitectura que reflejara los intereses de sus habitantes, los modelos renacentistas fueron los que se comenzaron a utilizar, en donde castillos y residencias eran los temas a desarrollar. Es posible que el ancho estuviera determinado por la iluminación necesaria. Se sobreponen plantas iguales dando como resultado edificios de ladrillo de varios niveles; con el tiempo es aprovechado este rasgo para lograr un proceso industrial que sea ayudado por medio de la fuerza de gravedad. (esquemas de los edificios mencionados)

El surgimiento de la maquinaria industrial funcionó como detonador para el nacimiento de las fábricas. El estilo arquitectónico de esta fue influenciado por el momento en el que se vivía; una arquitectura que reflejara los intereses de sus habitantes, los modelos renacentistas fueron los que se comenzaron a utilizar, en donde castillos y residencias eran los temas a desarrollar. Es posible que el ancho estuviera determinado por la iluminación necesaria. Se sobreponen plantas iguales dando como resultado edificios de ladrillo de varios niveles; con el tiempo es aprovechado este rasgo para lograr un proceso industrial que sea ayudado por medio de la fuerza de gravedad.

La morfología de la fábrica fue determinada por su función, sus dimensiones respondían a la mejor distribución de la energía y al número de máquinas que se tenían.

Surgieron elementos característicos de la industria, la chimenea fue uno de ellos. Esta proveía al edificio de una piel cambiante gracias al humo que la teñía. Con el tiempo la fábrica se convirtió en un hito, comenzaron a crear su propio lenguaje.

Para 1722 el vidrio comienza a producirse en hojas de mayor tamaño, lo que permite que las ventanas crezcan. Las estructuras de hierro permiten aligerar los muros perimetrales. Posteriormente el concreto armado introduce estructuras que permiten mayor libertad en la distribución espacial: las trabes y las columnas. El tiempo de construcción y el costo de las fábricas reduce considerablemente.

La búsqueda de una mayor resistencia al fuego, fue un factor determinante en el desarrollo del proceso constructivo de las fábricas. Un gran adelanto estructural (en el S XVIII) fue la introducción de columnas de fierro circulares y huecas que a la vez servían de calefacción central pues circulaba vapor por ellas. El esquema de la fábrica se transforma, pasa de rígido a fluido, pero no pierde su control y racionalidad. Las condiciones de los trabajadores mejoran gracias e este cambio, ahora cuentan con mayor ventilación, menor humedad y mejor iluminación.

Son solicitadas para 1802 al Parlamento, mejoras en las fábricas. Las paredes de las fábricas son blanqueadas dos veces al año, y la ventilación toma más importancia. Con el paso del tiempo la fábrica comienza a humanizarse. Boulton y Wedgwood en Inglaterra comienzan a fundar dentro de sus complejos industriales escuelas y dispensarios. Es creado el primer plan de beneficios por enfermedad para los obreros.

Los dueños de las fábricas comienzan a fundar pequeñas ciudades autosuficientes, el gancho para constituirlas fue ofrecer vivienda obrera de primera calidad a muy bajo costo. Esta oferta significó una gran inversión pero permitió el control sobre los trabajadores.

Los dueños de las fábricas comienzan a fundar pequeñas ciudades autosuficientes, el gancho para constituirlas fue ofrecer vivienda obrera de primera calidad a muy bajo costo. Esta oferta significó una gran inversión pero permitió el control sobre los trabajadores.

Ejemplo de este tipo de ciudades fue Saltaire, desarrollada entre 1853 y 1863. Elevar el nivel moral de los obreros era uno de sus principios. Sir Titus Salt instaló a sus obreros en casas sembradas linealmente, con vista hacia un parque y diseñadas por arquitectos.

La idea de transformar a la sociedad y la de crear poblaciones innovadoras fueron parte del pensamiento de los empresarios del siglo XIX, que invirtieron su dinero no solo en la producción textil, sino en la arquitectura. Arquitectos como Behrens, Gropius, Mendelshon y Poelzing, transforman la noción de la fábrica como una respuesta a la función, y dan grandes aportaciones a la estética de estos contenedores.

En 1923, Mendelsohn durante una conferencia afirma:

Gropius y Behrens proyectan la fábrica de turbinas AEG en Berlín, una de las primeras construcciones industriales modernas; fue calificada por Peter Behrens como catedral del trabajo.


La fábrica Fagus (de hormas de zapatos) es proyectada también por Gropius en 1911, la flexibilidad de las estructuras de acero utilizadas en su construcción permiten una gran libertad en planta, y el atinado uso del vidrio da una fachada generosa de iluminación.

En Marzo de 1919 el gobierno alemán permite a Gropius la administración de la “Bauhaus Estatal de Weimar”. Su fundamento principal: Utilizar métodos industriales en la producción artística. La evolución del contenedor industrial no se ha detenido, está en constante búsqueda y análisis.

La evolución del contenedor en México.



La Industria Textil en México durante el Porfiriato 1876 – 1910.

Las primeras plantas textiles construidas durante el Porfiriato, eran semejantes a las haciendas transplantadas a las áreas urbanas; tenían escuelas, capillas e incluso lugar para alojar a los huéspedes. Casi todas tuvieron sus propias villas obreras, que imitaron a los célebres modelos de los cottages ingleses o a las casernes francesas, formadas por un conjunto de habitaciones de una sola planta, construidas denotando ahorro en muros y espacio. Las “tiendas de raya” fueron parte de los servicios brindados por las empresas para cubrir las necesidades de los obreros, éstas fueron heredadas de las haciendas y minas.

Algunas fábricas dedicadas a esta rama de la industria en el territorio mexicano fueron:
Coahuila y Chihuahua.

La Fe. Fábrica de hilados y tejidos de algodón de la Compañía Industrial S.A.; Torreón, Coahuila. La Concordia, S.A.. Fábrica de hilados y tejidos de lana; Chihuahua, 1890. La Paz, S.A.. Gran Fábrica de ropa de todas clases y estilos; Chihuahua, 1892. Río Florido. Fábrica de hilados y tejidos de algodón. Santa Rosalía; Chihuahua, 1898.

Distrito Federal.

San Antonio Abad. Fábrica de hilados, tejidos y estampados; 1882 La Fama Montañesa. Fábrica de hilados y tejidos. La Corona. Fábrica de Hilados y tejidos; 1892. El Fénix. Fábrica de tejidos de punto; 1886. San Fernando. Fábrica de hilados y tejidos. La Unión. Fábrica doble de cerillas fosfóricas y de hilados y tejidos; 1889.

Guanajuato, Oaxaca y Puebla.

La Americana. Fábrica de hilados y tejidos de algodón; León, Guanajuato, 1877. San José. Fábrica de hilados y tejidos de algodón; Etla, Oaxaca, 1876. Vista Hermosa. Fábrica de hilados y tejidos de algodón; Etla, Oaxaca, 1883. La Beneficencia. Fábrica de hilados y tejidos de algodón; Puebla. San Félix. Fábrica de hilados y tejidos de algodón; Puebla.

Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

Hércules. Fábrica de hilados y tejidos de algodón. San Felipe y Hacienda de Gogorrón. Fábrica de Tejidos; S.L.P. La Industria Potosina. Gran Fábrica de rebozos y cambayas; S.L.P., 1870. Santa Gertrudis. Compañía manufacturera de Yute; Orizaba, Veracruz, 1893.

La Maquinaria.

Con la llegada de la energía hidroeléctrica, las plantas introdujeron maquinaria textil más eficiente. Existía una gran competencia entre Estados Unidos e Inglaterra para la venta de maquinaria en el país; la mayor parte la consiguió Inglaterra; Alemania y Estados Unidos contribuían con la mitad del equipo que se compraba. Debido a que la maquinaria provenía de otros países, fue necesaria la contratación de supervisores extranjeros. El promedio de husos por fábrica era de 2 mil y menos de 100 telares; Puebla, Veracruz y el Distrito Federal tenían el 44 % de la maquinaria existente en el territorio nacional. La tendencia en el siglo XX fue la de aumentar los telares y no los husos.

La maquinaria más importante además de husos y telares, era la de estampados. El artículo principal de la producción textil fue la manta, usada por dos tercios de los habitantes del país. Las telas eran usadas por las mujeres, las de la clase alta preferían las telas importadas que tenían mejor calidad y tenían mayor diversificación; pocas fueron las fábricas que trataron de competir con las telas importadas. A finales del Porfiriato gracias a la mejora de tintes y estampados mejoró la calidad de la producción de las telas.

Algunas de las máquinas utilizadas por las fábricas fueron:
Telares.

Trabajaban con alimentación manual de canillas y eran de chicote, la energía que los movía se transmitía por medio de un sistema de bandas de cuero.

Batientes.

El objeto de estas máquinas es el batido, aspirado y constitución de las napas, mediante dos o tres cilindros batidores con alimentación de algodón previamente abierto en forma manual.

Cardas y Veloces.

Tienen como función la de desagregar las napas de algodón y paralelizar sus fibras, estirándolas y reuniéndolas en cintas como de una pulgada de grosor. Los veloces afinan progresivamente las mechas obtenidas en los estiradores, torciendo, estirando y adelgazándolas aún más.

Engomadoras.

Preparan el hilo de pie para el tejido, y también proporcionan mayor resistencia a la tela.

Poleas.

Empleadas para subir y bajar de un piso a otro las materias primas y productos, en las fábricas de dos niveles.

Urdidor.

Prepara la tela de pie para el tejido, reuniendo sobre un julio todos los hilos que han de formar la urdimbre.

Caldera de Vapor.

Indispensable en el proceso de engomado, tintorería, y blanqueado. Turbinas eléctricas.

Muchas fábricas tuvieron la necesidad de construir su propia infraestructura: acueductos, canales, represas, puentes, plantas de fuerza motriz, y algunas inclusive sus propios tranvías y hasta sus pequeños ferrocarriles.

Tipología arquitectónica.

La fábrica textil “Vista Hermosa” es fundada en 1883, en el distrito de San Agustín Etla, municipio de Villa de Etla, Oaxaca. A 17 Km, al norte de la ciudad de Oaxaca, por la carretera libre que va hacia Nochixtlan, se encuentra la desviación hacia San Agustín Etla. Una vez que se toma este camino el recorrido cambia considerablemente de vegetación, en algunos tramos esta es tan densa que se forman túneles verdes de jacarandas o flamboyanes. Se encuentra literalmente en donde el camino termina, el complejo es el remate de la carretera, y eso le da aun mucho mayor importancia.

Esta emplazada en las faldas de la Sierra de San Felipe, en la cañada que conduce al río San Agustín, llamado anteriormente Río Grande.

“Existe el Río Grande que se forma en los terrenos de San Pablo Etla y que lo constituyen diez diferentes veneros, cuya corriente viene hacia el N. y describiendo en su curso una curva sobre el O. hasta llegar a servir en los Molinos de San Agustín, conocidos con el nombre de las Alezon; después sirve para mover la mayor parte de la maquinaria de la fábrica de hilados llamada San José, y tal vez servirá para mover otra fábrica del mismo sistema que está comenzando a edificar el Sr. José Zorrilla.”

Desde la distancia se logra percibir el edificio principal y la iglesia que por su ubicación dominan la vista de la zona. La primera vez que se aprecia el edificio a lo lejos la escala es inquietante.

“ Al mostrar la foto de la fabrica de mi padre, la gente preguntaba en donde estaba esa universidad” (hijo de José Zorrilla, primer dueño de la fabrica.)

No coincide la escala del edificio con el pueblo que hoy en día por su poca actividad parece abandonado. Antes de acceder al conjunto se encuentra la iglesia con su respectivo atrio el cual se encuentra deprimido mas de 2 mts sobre el nivel de acceso de la iglesia, de planta cuadrada midiendo 20 mts x 20 mts aproximadamente, esta solución es respuesta de la geografía del lugar en donde cada uno de los edificios va respondiendo al terreno tanto la iglesia como el atrio se encuentran fuera del complejo aunque es evidente por el estilo arquitectónico, por su ubicación y orientación que pertenecen a este; la iglesia orientada de norte a sur deja ver en claro que no proviene de algún orden eclesiástico importante, la cara de la fachada da hacia el sur, el estilo es neogótico en donde lo que más destaca es el arco abocinado que enmarca el acceso principal y el rosetón que esta inmediatamente arriba del abocinamiento, el campanario adquiere altura gracias a las proporciones de la cubierta de lamina que por ser muy puntiagudas le da cierto sentido de esbeltez;

“Christian Norberg-Schultz escribe que una de las ideas del siglo XIX fue seleccionar para cada tipo de edificio el estilo que más se le adecuara, se constituyeron las iglesias con estilo gótico, mientras que en los museos y universidades se uso el estilo clásico”.

La planta de la iglesia es de cruz estando al fondo del espacio un sencillo altar, cuenta con un coro de piso de madera, y varias bóvedas cubren cada uno de los espacios internos. La construcción esta hecha de muros de piedra y pisos de cantera.

La entrada al conjunto es a través de un estrecho corredor muy discreto, que remata con una puerta de lámina lisa en donde solo resaltan las iniciales “BN” (aparentemente) terminadas en alto relieve de metal (imagen de detalle de puerta), es el único acceso con el que cuenta la fábrica hoy en día, las características nos indican que funcionaba como entrada de servicio, y es posible que existiera otra de carácter principal; de lado derecho del acceso (hacia el sur) antes de entrar al predio se encuentra una construcción que al encontrarse en la esquina desemboca a tres partes: al atrio de la iglesia, al accesodel complejo y al jardín frente a la nave principal. Funcionó como casa habitación de los dueños o del administrador de la fábrica, este volumen cambia de escala según el lugar desde donde se aprecie, desde el interior del complejo se comporta como un volumen de un solo nivel mientras que desde el exterior, alcanza mas de dos niveles de altura y la fachada que da hacia el atrio se va escalonando acoplándose a la caída del terreno que repentinamente cae por mas de 5 mts, generando un muro de contención en la esquina que sirve como cimiento de la construcción. Gran parte de este volumen se encuentra destruido, las técnicas constructivas lo colocan como una intervención quizá de las últimas que se hicieron dentro del conjunto, losas de concreto armado le dan este carácter distintivo. Aunque arquitectónicamente no hay nada que resaltar, la ubicación dentro del terreno le da mucho mas importancia de la que actualmente se puede apreciar. Es la esquina que se relaciona íntimamente con el pueblo, en primer plano con la plaza dela iglesia y sucesivamente con las construcciones más representativas del lugar.

Una vez dentro del complejo hacia el norte (a la izquierda) se encuentra la casa del director, es una construcción de un solo nivel que se encuentra emplazada en una parte alta del terreno delimitada por una barda de poca altura que simplemente marca la división territorial, la casa esta totalmente rodeada por vegetación de altura media de copa frondosa que le permite esconderse dentro del terreno, el estilo arquitectónico lo definen las ventanas de las diversas fachadas, conformadas por una secuencia de vanos que se ubican al centro de cada uno de los muros o repartidos en tres, son de proporciones verticales con un arco de trazo gótico, o quizás de estilo Art. noveau y vitrales que siguen el mismo diseño, gran parte de la casa se encuentra rodeada por un pórtico en donde esbeltas columnas de fierro colado y un techo de lamina generan este espacio, es el elemento que le da algo de concordancia con el lenguaje industrial que denota al complejo, en su interior se encuentran 12 crujías de planta casi cuadrada moduladas en el sistema inglés de medidas 16.7 x 17.5 x 14.6(h) pies (5.1 x 5.35 x 4.45 mts) las más grandes, y de la mitad las chicas correspondiendo a las áreas de servicio, los muros están hechos de adobe, las losas de un sistema de vigueta y bovedilla y los pisos son de duelas que se desplantan a mas de un metro del nivel del terreno, esto ayuda a regular la temperatura y a evitar humedades en los interiores.

Regresando al acceso de servicio, caminando hacia el oriente se alza la nave principal, que por las dimensiones que se aprecian y la ubicación de la misma hace pensar que esa es la fachada principal y no es hasta el momento en el que se empieza a rodear al edificio por la parte sur que uno cae en cuenta que aquella fachada no es la principal, sino que es un costado del edificio ya que la principal duplica la distancia de la fachada lateral, y cuenta con un volumen al centro de esta hecho de cantera que se encuentra 3 mts fuera del paño de la fachada que remarca el acceso principal de la nave.

La fachada principal de la nave se encuentra orientada hacia al sur, dos alas laterales enmarcan una plaza y la escalera principal, cuenta con las mismas características que las fachadas laterales, los dos niveles de la nave están conformados por un ritmo de ventanas que adquieren casi la altura del entrepiso, el acabado final se compone de cal apagada y arena conocido como encalado, en planta baja es resaltado por un fino trabajo de almohadillado, que le da un sentido horizontal a los cuerpos remarcando las ventanas en donde se destaca el dibujo de dovelas siguiendo un trazo de arco de medio punto terminando con la clave hecha en cantera, esta sobresale ligeramente sobre el paño de la fachada. En planta alta el encalado es liso y sustituyendo el almohadillado por un sencillo de trabajo en cantera remarcando el desplante y la clave.

El acceso principal muy bien definido por un volumen anexado a la nave principal de 32 x 16 x 48(h) pies (3,1,2 respectivamente), este es el único cuerpo hecho en cantera verde labrada resaltando los elementos horizontales con cornisas de pecho de paloma, columnas con secciones rectangulares de almohadillado y pilastras con bajo-relieve de estrías, el remate de este cuerpo siguiendo el orden clásico de la fachada es terminado con un frontón de trazo curvo semejando volutas y enmarcando al centro el nombre de la fabrica en un tablero con un marco sencillo, inmediatamente arriba una perforación circular marca el término de la fachada, en este cuerpo destaca el trabajo de labrado sobre la piedra, una serie de dibujos adornan el perímetro de los vanos, 10 en total, 6 en la fachada principal (3 arriba y 3 abajo), y 4 a los costados. En planta alta los vanos forman pequeños balcones en donde un sencillo trabajo de herrería forjada proporciona la frontera entre el exterior y el interior.

En el interior el vestíbulo determina dos alternativas: ascender 3 escalones para ingresar a la planta baja de la nave o subir por medio de una escalera circular de fierro forjado de muy buena calidad con un alto contenido de ornamentación en donde los elementos estructurales están disfrazados mediante complejos dibujos; la escalera contaba con un segundo tramo que comunicaba a la azotea, de la cual solo queda la perforación en la techumbre.

La planta baja de la nave esta conformada por un espacio de planta libre rectangular en donde la disposición longitudinal de dos ejes de columnas de fierro colado le dan mucho mayor profundidad de lo que parece a este espacio, cada columna cuenta con una base cuadrada del mismo material de la cual sale el poste en donde a 6 pies (1.83 mts) del piso aproximadamente se desplanta una placa de fierro que como función soportaba las ménsulas que a su vez portaban los ejes que distribuían la energía mediante rótulas y bandas a las diferentes máquinas de la nave, el remate de la columna se conforma por un sencillo capitel en forma cónica invertida que se une a una vigueta que corre en sentido transversal a la nave, 23 viguetas y 46 columnas en total en un área de 60 mts de largo por 15 de ancho aproximadamente (la modulación del edificio corresponde al sistema inglés de medidas debido al origen de la estructura, aparentemente de Inglaterra), dándole una proporción de 3 a 1. En el perímetro interior predomina el macizo contra el vano ya que tres de sus lados, el oriente, poniente y sur (2 transversales y un longitudinal) cuentan con ventanas verticales en donde la cancelería original estaba conformada por secciones de madera formando cuadrados para sujetar piezas de cristal de 22 x 22 centímetros, cada ventana cuenta con 2 secciones abatibles y una fija (el arco de medio punto; el otro lado de la nave (norte) esta compuesto por ventanas de la mitad de la altura del entrepiso que comunican con un nivel intermedio (a 2.50 mts) entre planta baja y alta; el espacio se comunica solamente hacia el sur en sus extremos con las alas que se extienden abrazando la plaza de acceso, en el muro norte existe un vano que conduce a una escalera con un recorrido que primero comunica a un patio y posteriormente a la planta alta, la solución arquitectónica de esta parece indicar que fue posterior.

La iluminación es tenue, depende de iluminación artificial para desarrollar tipo de trabajo, esto se debe a que el muro norte se encuentra prácticamente debajo del nivel de la tierra, no permite el acceso de luz; mientras que la ventilación presenta mejores condiciones gracias a la ubicación encontrada de los vanos en la sección longitudinal.

El nivel intermedio consta de un patio rectangular muy estrecho (menos de 4 mts) rematando en ambos extremos con dos crujías muy castigadas en cuanto a iluminación y ventilación, aunque de proporciones interesantes, la crujía oriente cuenta con una bóveda de cañón rebajado de casi 18 metros de profundidad por 2.30 de altura en la parte más alta del arco. Probablemente este espacio funcionaba como bodega del producto que estaba en proceso de elaboración. La crujía poniente es de menor profundidad aunque también cuenta con una bóveda del mismo tipo, detrás de este espacio sin comunicación en este nivel, se encuentran áreas que se ligan con el ala superior, y hacia el exterior del edificio.

De la planta baja de la nave hacia el sur en los extremos se encuentran las dos alas que conforman la fachada principal del edificio, ambos espacios de medidas iguales se diferencian por las cubiertas, el ala oriente esta conformada por bóvedas catalanas de tabique y viguetas de acero, en este espacio comenzaba el proceso textil, originalmente contaba con comunicación vertical que servía para subir la materia prima del sótano que funcionaba como bodega; el ala poniente cuenta con dos bóvedas de cañón apoyadas en el perímetro por los muros del edificio (mas de un metro de espesor) y al centro por un eje de tres columnas de las mismas características que las de la nave principal, esta zona tenía un carácter administrativo y de ventas. Además de la comunicación que tienen con la nave principal, cuentan con un acceso independiente que desemboca a la plaza central, de los cinco vanos que conforman cada una de las fachadas el del centro funciona como la comunicación entre el interior y exterior, es ligeramente más grande otorgándole jerarquía sobre los otros.

La planta alta de la nave tiene las mismas dimensiones que la baja, pero el espacio es totalmente otro debido a la estructura principalmente, esta planta esta totalmente exenta de elementos estructurales. El claro de la nave es librado mediante armaduras de acero compuestas de tirantes o tensores que dispuestos entre sí a cada 8 pies (2.44 metros) logran distribuir el peso de la cubierta a dos aguas hecha de láminas metálicas acanaladas que recorren toda la nave; la intersección entre las aguas esta lograda a través de una bóveda metálica desplantada sobre marcos metálicos que mientras proporcionan rigidez y estabilidad a la cubierta resuelven en su interior el sistema de ventilación e iluminación a lo largo de los 60 mts, al igual que en planta baja, la disposición de las ventanas sigue el mismo ritmo y proporción, haciendo de este espacio un lugar con excelentes condiciones de temperatura, iluminación, y ventilación. Esta zona se comunica hacia el sur con las azoteas de las alas laterales desde donde se puede apreciar una magnifica vista de gran parte de Etla y de la sierra.

En los extremos de la nave hacia el norte se ligan dos alas que mientras el ala oriente no tiene comunicación con otro espacio, el poniente se comunica con la planta intermedia que se localiza debajo de esta. La parte posterior de la nave es consolidada en distintas etapas constructivas todas posteriores a la edificación original, en donde constructivamente se reconocen las diferencias ya sea en los materiales, en la calidad constructiva, o en los sistemas de construcción, de esta zona cabe destacar la última crujía, lugar donde se encuentra “el chacuaco" o las chimeneas, una gran estructura de la cual nacen dos columnas cilíndricas de asbesto de 12 mts de altura aproximadamente detenidas por una serie de tensores; estas columnas forman parte de la imagen industrial del conjunto, son un hito dentro de San Agustín Etla.

Las dos alas junto con un muro delimitan un patio de 12 x 20 aproximadamente que por la altura que adquieren los muros que lo contienen solo es posible apreciar las chimeneas que se encuentran atrás de este espacio.

Toda la nave (excepto el vestíbulo) esta conformada por muros de tabique, encalados de color blanco. El trabajo de encalado es conjugado con remates en cantera tanto en elementos verticales como pilastras y esquineros, como en horizontal en cornisas y antepechos.

Por la proximidad a la que se encuentra el cuarto de maquinas de la nave principal se puede interpretar la estrecha relación y dependencia que había entre estos dos edificios. Al oriente de la nave y separado por “el túnel” (llamado así por los trabajadores) esta un sencillo edificio hecho en tabique y que originalmente era cubierto por una bóveda de cañón corrido de arco rebajado en donde hoy en día solo podemos apreciar el trazo de este arco en la fachada sur del edificio, ahora cuenta con una cubierta de lamina a dos aguas y varios anexos de lo que originalmente fue una planta de forma rectangular, ahora contiene una serie de adosamientos dándole una forma que no corresponde al trazo original del conjunto, en este espacio lo único que no cambio durante el transcurso de los años fue el uso, como cuarto de maquinas lo único que fue evolucionando fue la forma de generar la energía eléctrica, originalmente apoyado por las hidroeléctricas de la zona y posteriormente con generadores que le dieron cierta autonomía. El edificio cuenta con una sola planta que se encuentra al mismo nivel que la planta baja de la nave, y en donde una especie de sótano hace que la fachada de este alcance dos niveles de altura.

Siguiendo hacia el oriente de la nave principal, a un lado del cuarto de máquinas se encuentra un conjunto de vivienda que dio cabida a personal del conjunto, localizado en la esquina sur oriente del predio la ubicación dentro del terreno le otorga cierta autonomía al contar con una salida independiente y una conexión al interior de la fábrica, la barda perimetral de todo el conjunto cruza esta zona funcionando como muro de apoyo de las viviendas en algunos casos y en otros delimitando patios y áreas de servicio, hacia el exterior la fachada es sencilla en donde puertas-balcones de dimensiones pequeñas hacen de esta parte del edificio una zona particularmente hermética. La fachada sur se mantiene en un solo nivel que alcanza casi los 4 mts, mientras que la fachada poniente, debido al terreno que presenta un cambio de nivel considerable, va acoplándose al terreno mediante escalonamientos modificando el nivel de piso terminado constantemente.

Al interior la estructura de vivienda gira en torno de varios patios que tenían usos comunes, la irregularidad del terreno hace que los espacios no correspondan a un trazo ortogonal, los ángulos que se forman varían según la ubicación, en el patio principal se puede observar un trazo que casi corresponde al de un triángulo, las crujías en área son similares a las de la casa del director (28 m2 aproximadamente.) Los muros hechos de adobe, y posteriormente encalados es lo único que queda en pie, las cubiertas estaban hechas por vigas de madera que se empotraban en los muros, para recibir un enladrillado que conformaba la techumbre.

Regresando al interior del conjunto pasando entre el cuarto de máquinas y la nave principal se encuentra “el túnel", el cual es un estrecho paso conformado por una escalera y una rampa, casi 6 mts hacen la diferencia entre el arranque y el término de estos, lo que remata este elemento vertical es una explanada verde que corre paralela a la nave haciendo de este espacio un corredor que integra las partes posteriores de la nave con varios edificios que se encuentran más arriba, lo que delimita esta explanada en el lado norte es un muro de contención hecho de piedra que corre a lo largo de todo el predio haciendo el ajuste de nivel más considerable, casi tres metros de altura crean una frontera entre estos espacios, apoyado a este muro en la parte de abajo se encuentra un edificio que funciono como bodega del conjunto, ubicado en la parte nororiente del predio corriendo en un sentido oriente-poniente, los muros están hechos de adobe, y tiene una cubierta de lámina a un agua, tres crujías en su interior conforman varios espacios en donde se almacenaban distintos materiales. En el otro extremo de este muro-contención antes de llegar a la casa del director, se encuentra un pequeño modulo de vivienda, quizás este de carácter de seguridad, dos espacios internos con baño y cocina le dan total independencia a este módulo, la ubicación de este le da gran importancia geográfica al quedar ubicado en una especie de “cuña” que forma la fachada poniente de la nave principal y el muro de colindancia de la casa del director. El último espacio se encuentra en la parte norte del terreno y corre de oriente a poniente, es una explanada prácticamente horizontal consolidada gracias al muro de contención ya mencionado anteriormente, dentro de esta explanada dos estructuras llaman la atención, una es una obra de ingeniería, dos tanques que funcionaban como depósitos de agua, que seguramente eran parte importante para la generación de energía a través de las hidroeléctricas, la otra es una doble crujía que funcionaba como la vivienda de los obreros, espacios muy sencillos casi como celdas de monasterio que por la ubicación dentro del terreno en la parte mas alta rebasan la cubierta de la nave y permiten observar mas lejos que de cualquier otra parte del terreno.

El terreno casi en su totalidad esta delimitado por un muro de adobe, en donde solo al frente del terreno, en la fachada principal el material con el que esta conformado es de piedra y donde parece ser alguna vez existió una escalera que además de hacer de esta el acceso principal al edificio ligaba a este conjunto con la hidroeléctrica que se encuentra unos metros abajo.

De la descripción general del conjunto caben destacar los siguientes puntos:

Debido a la considerable pendiente que presenta el terreno en donde la diferencia de nivel alcanza mas de 15 metros, los diversos edificios fueron encontrando distintas soluciones para acoplarse al terreno, la nave principal debido a su escala responde mediante un sistema de volúmenes escalonados, que ascienden o descienden cuatro niveles en total, desde el exterior las fachadas se comportan de tal manera que la horizontalidad predomina y nunca supera los dos niveles de altura. Esto se logra relacionando el nivel alto del volumen mas bajo con el nivel bajo del nivel inmediato superior, y así progresivamente; como variable existe un nivel intermedio que funciona muy bien para comunicar con el exterior con el interior y proporcionarle mas opciones de acceso y salida al edificio.

Debido a la considerable pendiente que presenta el terreno en donde la diferencia de nivel alcanza mas de 15 metros, los diversos edificios fueron encontrando distintas soluciones para acoplarse al terreno, la nave principal debido a su escala responde mediante un sistema de volúmenes escalonados, que ascienden o descienden cuatro niveles en total, desde el exterior las fachadas se comportan de tal manera que la horizontalidad predomina y nunca supera los dos niveles de altura. Esto se logra relacionando el nivel alto del volumen mas bajo con el nivel bajo del nivel inmediato superior, y así progresivamente; como variable existe un nivel intermedio que funciona muy bien para comunicar con el exterior con el interior y proporcionarle mas opciones de acceso y salida al edificio.

El numero de circulaciones verticales no corresponde con la escala del edificio, solo existen dos escaleras, la helicoidal ubicada en el vestíbulo principal y otra de dimensiones muy pequeñas que se localiza en el muro norte de la nave y que presenta un desarrollo poco claro.

Tanto la nave principal como los demás edificios se encuentran exentos de otras estructuras, cada uno se encuentra separado de los demás, y de esta forma se puede entender el orden, función y relación de cada uno de estos.

La morfología de cada uno de los edificios le otorga jerarquía y función.

La estructura de la nave principal que con la variable de columnas en planta baja y armaduras en planta alta conforman dos espacios arquitectónicos que se comportan de distinta manera conservando la planta libre, en donde el lenguaje industrial esta presente en todo detalle arquitectónico.

Etapas constructivas.

Comienza a producir hacia 1883, un año después de que comienza su construcción. Cambió sucesivamente de dueño, no alterando lo anterior su uso. Ha tenido 4 etapas de crecimiento arquitectónico:

1882 – 1883. Esta primera etapa comprende la construcción del edificio principal del conjunto, a éste posteriormente se le fueron agregando volúmenes en la parte posterior. Debido a la pendiente del terreno, se construyó una barda en la parte posterior que funciona como contención, y que al continuarse rodeando al edificio principal constituyó el límite del conjunto. Cabe mencionar que aunque la iglesia no está dentro del límite marcado por la barda es concebida como parte del conjunto; dentro de la organización social de una hacienda productora de textiles era importante que a la gente se le reuniera con fines políticos-religiosos para mantener un control estrecho de los trabajadores de la fábrica. Al este del edifico principal se construyó parte del cuarto de máquinas, espacio que originalmente se encontraba techado por una bóveda de cañón de lámina, que posteriormente se convirtió en una techumbre a dos aguas. El acceso original a la fábrica se encontraba marcado por el eje de la escalinata hacia el sureste, conectando a la hidroeléctrica (ahora fábrica de papel) con Vista Hermosa.

1889. En este año se continuó la obra en el cuarto de máquinas; entre éste y el edificio principal surgieron unas escaleras que ascienden al nivel en el que se construyó la cepa que albergó a la turbina principal que posteriormente fue removida de este sitio. En el nivel se construyó un bloque de vivienda para obreros, habitaciones mínimas con una ventana y puerta de acceso. En la parte noroeste del conjunto se construyó la casa del director de la fábrica, ésta se levantó sobre una plataforma que cae con una pendiente distinta al resto del terreno. Cuenta con una escalinata doble para su acceso y una fuente de piedra. También en este año se le adosaron al edificio principal en la parte posterior diversos volúmenes, éstos se encuentran al nivel de la planta alta (N + 5.00) de la crujía principal, a excepción de dos espacios que funcionaban como bodegas de algodón, que se localizan a 2.50 metros sobre el nivel de la planta baja (N + - 0.00) El acceso de la fábrica cambió en este año al lado noroeste del conjunto, ubicándose al frente de la casa del director, y se construyó a la vez una habitación que al parecer era ocupada por el vigilante de Vista Hermosa.

1911. En la tercera etapa se construyó un volumen de apoyo al cuarto de máquinas que se conecta con el ya existente, así como una escalinata para acceder al mismo. Al frente del bloque de vivienda de obreros y en el mismo nivel donde estaba la turbina se construyeron bodegas de material, las cuales corren al igual que la vivienda tras de ellas en sentido paralelo a la crujía mayor del edificio principal. Junto a la habitación del acceso se construyó otro espacio con dimensiones similares, que daría pie a la construcción de 2 viviendas en la última etapa. En este año se adosó el volumen que actualmente contiene a las calderas, y se ubica en la parte posterior del edificio principal. Al lado sureste del conjunto y en su mayoría tras la barda perimetral, se construye un bloque de vivienda para obreros, este responde a la pendiente del terreno escalonándose hacia el sur. Este conjunto de viviendas gira en torno a un patio común. En la parte trasera de la casa del director (al norte del conjunto), se construyen 2 viviendas de obreros. Analizando este punto en cuanto a la organización de los edificios dentro del conjunto, es aquí donde convergen las dos geometrías que siguen los volúmenes.

1917. En esta última etapa se construyen las dos viviendas que flanquean al actual acceso por el lado suroeste. El edificio principal sufre en este período su último adosamiento, dos volúmenes que brindan apoyo al que se construyó en 1911 (contenedor de las calderas), sirviendo de bodega uno y el otro para instalar una nueva caldera. En el patio del bloque de vivienda al este del conjunto, se construyeron los bloques pequeños que servían a las habitaciones de los obreros. A partir de ese año el conjunto no sufrió modificaciones, a excepción del desgaste natural del uso, el paso del tiempo y la intemperie.

El área de producción se encontraba en el edificio principal del conjunto, ésta fue abandonada hace ya mas de 10 años. La casa del director y las viviendas de obreros y fueron abandonadas hace más de 40 años. El edificio principal mantiene la estructura que lo compone en buen estado, siendo las cornisas, molduras y aplanados exteriores las que presentan un mayor deterioro. Las viviendas que tienen un mayor lapso de tiempo sin uso, presentan un deterioro más grave.


Arq. Alejandro D'Acosta López
tac@tac.mx
t. + 646 1565397

Ave. Paseo Hidalgo núm. 6
Zona Centro
Ensenada, Baja California
C.P. 22800