Proyectos - Vinícola Santa Lucia

RANCHO SANTA LUCIA

Ubicación.

El Rancho Santa Lucia. Se encuentra enclavado en el Centro del valle de Guadalupe en el Municipio de Ensenada a 15 Km. de la costa por la carretera que comunica Tácate con la Ciudad de Ensenada, por sus características físicas el valle e Guadalupe es un Micro clima ideal para el cultivo de La vid y otras especies de corte Mediterráneo , sus lluvias de invierno bien definidas ,su predominancia de la corriente parina puesto que es un valle que esta perpendicular al mar y su ubicación en medio del desierto esto provoca la formación de bruma que alimenta todas las noches con la corriente marina los cultivos, dándole así una característica única como micro región ,los sálelos arenosos, con pequeñas colinas que por sus diferentes orientaciones hacen del sitio un espacio idóneo para aflorar las riqueza del terruño libre de la intervención del hombre .


La relación de los vientos, tanto del mar Comcel viento de Santana en el verano que provoca la maduración de la uva y los demás frutales, la latitud mas al norte en nuestro país , con terrenos que guardan la humedad celosamente de las inclementes brisas de desierto hacen que esta región sea privilegiada por su baja incidencia de plagas y elementos dañinos a la agricultura, es decir que los cultivos en el valle de Guadalupe prácticamente todos son de corte Orgánico solamente por las características de este micro clima.

La estructura ágrialos de Valle de Guadalupe invita a provocado la creación de vinícolas Boutique y negocios que buscan como fin la calidad de sus productos priorizando, la búsqueda de elementos locales para reforzar la región vitivinícola mas importante de nuestro país.

Terreno.

El Rancho Santa Lucia tiene seis Hectáreas aproximadamente con una poligonal regular del terreno, en base a una proporción de dos a uno en la relación entre sus partes, esto hace pensar en una forma simple, pero la relación de su topografía tanto con los elementos internos del predio como don la relación contextual entre los demás elementos que la conforman dentro de este microclima de este pequeño Valle que cierra a san Antonio de las Minas.

La relación entre sus diferentes emergencias dentro del terreno, provoca dos áreas perfectamente definidas que podrán trabajar por su vocación de distinta forma aunque cuando en la apariencia tengan una unidad estética. Los Suelos de colina, de origen granítico, con bellas exposiciones al este, suave presencia de arcilla roja resaltaran las características del terruño.

El predio cuenta con pequeñas lomas que definen perfectamente las zonas de cultivo, la zona de captación de agua y conservación, así como la zona susceptible a intervenir arquitectónicamente.

Cuenta con una orientación respecto al sol de oriente a poniente , con una predominancia marina hacia el poniente para recibir la brisa marina de forma constante, la pequeñas pendientes del terreno hacen que los sembradíos se puedan plantear en forma de lomeríos que son los mar deseados para provocar sabores con presencias minerales a los vinos que sean producidos en estos terreno con elementos de tierra vegetal de arrastre hacia las partes mas bajas esto provocara que las diferentes partes del terreno den diferentes características cínicas, invitando al enología a producir variedades de ingredientes y mezclas que ensamblar en sus productos.

La parte topográfica con sus diferencias de nivel, orientación , pendientes y suelos hacen que un terreno regular se convierta en un caleidoscopio de elementos, que definirán tanto el uso, como las características del sitio, dando diversas formas de expresión tanto ecológicas como arquitectónicas.

Concepto.

Dentro del balance de las fuerzas como in “Yin Yan” propusimos la distribución entre las partes con una idea de sustentabilidad de muy bajo impacto.

Para definir la forma de intervención diseñamos primero un plan de vocaciones que acoja primero las características de las preexistencias del terrenos que no ubiquen primero dentro del contexto tanto cultural como de sustentabilidad, cada elemento presente el en el terrenos tiene una característica tanto en la memoria colectiva como por su posición entre los demás predios y la carretera de acceso.

Las formas del terreno con sus dos pequeñas lomas definen los espacios habitables, los vientos que arrastran la brisa marina definen la zona de dominancia del los cultivos de la vid, colocando los olivos en la parte posterior para poder captar la mayor parte de humedad de ambiente, esto protegerá al predio en los tiempos en los que los vientos de Santana para evitar que eleven la temperatura de un jalon.

La posición de los espacios sujetos a ser inundados será involucrada las partes más bajas y por medio de la topografía deprimida en los centros del terreno, existen escurrimientos naturales que trataremos de aprovechar para captar agua en forma natural, así como definen también la ubicación de los pozos.

En los vinos de santa Lucia las diferentes topografías determinan suelos, soleamientos, escurrimientos, absorción. Como características únicas que particularizan cada parcela y su relación con la bruma del mar, que alimenta cada madrugada de manera particular a cada individuo.

En el acceso definimos un área de amortiguamiento, tanto para ruido, visual como privacidad y seguridad que por medio de vegetación y servicios quedara armónicamente insertada.

Secciones.

La topografía define las personalidades en todos los sentidos: los escurrimientos, la dirección de l agua, la calidad de los suelos , la densidad y calidad de la vegetación, los vientos dominantes, las vistas , las emergencias del terreno y la vocación de cada espacio.

Si cortamos el terreno longitudinalmente nos podemos dar cuenta que las características físicas del predio definen los diferentes ambientes, no queremos circular linealmente por que cercenaríamos los usaos en cachos, este corte define las vistas posibles y los elementos de privacidad de los elementos habitables.

Esta topografía resalta el carácter definitivo de su pendiente. En suelos altamente intemperizados, así como su orientación prolongada y topografía particular.

Si analizamos los cortes trasversales nos damos cuenta que son ambientes horizontales que provocan espacios mas serenos que dependiendo de su posición podrán emitir diferentes ambientes emocionales al usuario ya sea visitante o simplemente un agricultor.

Estos espacios personales, por sus características físicas generan elementos de origen y destino entre sus partes, es decir la tensión diferente entre los ambientes invita a cohabitar todos los espacios sin relegarse ninguno sobre el otro.

En las partes bajas en donde predominan los Suelos de arenal, la dominancia de grava y arenas de transporte, así como elementos bien drenados con profundos colores claros.

Caminos y Senderos.

La idea de que el camino es en si la parte anímica mas importante del viaje sugiere que los espacios de circular no son solamente elementos de servicios o funcionales.

Buscamos extender en la medida de lo posible que el trascurrir el terreno este lleno de elementos ricos tanto en vistas como, luz y sombra, ambientes , olores, vientos y emergencias estacionales que definan un andar disfrutando mas pausado, es decir con cortes mas poéticos y emocionales.

Por lo que definimos algunas diferencias en el trascurrir de los caminos:

Un camino general de servicios mas directo que abastezca la parte agrícola y los eventos eventuales de la vinícola y los habitáculos, otro camino que transcurra por una sola curva de nivel, viajando por todo el terrenos con un cultivo a su lado derecho mas alto y robusto arbóreo y otro a su lado derecho mas dinámico y abierto en vistas, brisa, emergencias agrícolas estacionales.

Que mantenga por su característica física una barrera entre los dos cultivos.

Marcando los accesos y estacionamientos discretos entre los olivos como emergencias que ayuden a albergar a los eventos públicos tanto de la vinícola como de los habitáculos en los fines de semana que se requiera.

Un sendero peatonal que viajara entre los árboles para dejar un espacio más intimo a escala humana.

Todos los senderos están diseñados con el sistema de origen y destino y esto provocara un uso más dinámico.

Es importante mencionar que aunque los usos tanto agrícola como de enología para la planta son diferentes a los de los habitáculos la periorisidad de estos no obliga a generar diferentes accesos ni usos que no puedan ser compartidos.

El Edificio del Proyecto Rancho Santa Lucia

Dentro de las tendencias contemporáneas del diseño, buscamos integrar tanto el contexto tanto físico, como cultural, asumiendo el sitio y su topografía, es decir: el manejo de los materiales y su semiótica, son parte medular, el origen y su pasado, son elementos importantes para determinar alma de cada ingrediente y nos hablan directamente, a la memoria colectiva.

En el proyecto Rancho Santa Lucia, el respeto a la ecología, es parte determinante.

El origen de los materiales, su traslado y su método de fabricación no son fortuitos.

El edificio se concibió como un proyecto dentro del paisaje basado en las tendencias del llamado “Land Art.”, El proyecto se diseño desde el paisaje, como parte integral, al llegar al lugar, casi no se distingue el edificio no gritara solo se mimetizara, en este tipo de arquitectura verde, los elementos determinantes lo pone el contexto, nosotros solamente recompusimos la tierra del lugar, en elementos que abrasan al vino, lo confortan y lo acompañan en su proceso de envejecimiento.

Cuando se vea el edificio, será una construcción que nos hablara de tiempo y naturaleza .estas están ligadas al proceso de construcción, que esta basado en la arquitectura vernácula, los muros de “tapial” han existido en nuestro país, algunas de las misiones de Baja California están construidas con este material y aun persisten, la idea de utilizar el suelo como material de construcción es una forma eficiente de utilizar los recursos y desde el punto de vista semiótico, nos confortan y nos remiten a nuestros orígenes mas antiguos.

En el proyecto Santa Lucia se busco “Ensamblar“las tendencias de la arquitectura contemporánea con materiales que hablan del lugar, esto genera un dialogo muy interesante entre el espíritu del lugar y el espíritu de la época.

El proyecto Santa Lucia es desde su concepción, una estructura sustentable, financiera, enológica y espacial responsables, que no solo incluye al vino sino que todos los elementos que intervinieron para su gestación.


Arq. Alejandro D'Acosta López
tac@tac.mx
t. + 646 1565397

Ave. Paseo Hidalgo núm. 6
Zona Centro
Ensenada, Baja California
C.P. 22800