Proyectos - Vinícola Santo Tomas

VINICOLA DE SANTO TOMAS

La Edificación se encuentra En La Región vitivinícola más importante de Mexico, Ensenada en El valle de Santo Tomas que está a 40 km al sur de la ciudad en el inicio de la Baja California, es un Valle perpendicular al Mar, con vientos dominantes de la corriente mariana de Humboldt, rodeado por desiertos y montanas escarpadas, este valle forja una cuenca muy rica en donde alguna vez los misioneros Dominicos formaron La Misión de Santo Tomas, existió en este sitio una planta vitivinícola de la cual se encuentran algunos restos, en un paisaje muy peculiar.

Este proyecto se convirtió en un verdadero parte aguas para la zona y para nosotros principalmente, no sabíamos en ese entonces la magnitud de estas ideas que comenzaron jugando y nos llevaron a una etapa aun en constante desarrollo la viticultura en Mexico.

Esta es la primera Vinícola de Autor que se construye en Mexico. Esta pieza de domino desato una efervescencia vitivinícola en baja california y en el sur del país que estamos disfrutando y ampliando todos los días.

Santo Tomas es una compañía muy antigua que se fundó en 1888, las instalaciones originales en el centro de la Ciudad de Ensenada, se fueron añadiendo bodegas como las cuentas del rosario de un Monje.

La idea surge al sustituir la Vinícola Histórica por un centro cultural para la ciudad y diseñar una nueva planta que sea el motor del desarrollo de la nueva calidad enológica, visitamos muchos lugares y regresamos a los cultivos un valle de 1000 has fue el terreno que nos asignaron, vimos que la viticultura en Europa va por otro camino y que los americanos (nuestros Vecinos) siguen la alta tecnología, nosotros estamos entre unos y otros , vimos que las energías alternativas son una solución básica para nuestras carencias no solo económicas sino también por el aislamiento de la península y de Ensenada en especifico.

La elección del lugar definitivo para ubicar la planta lo hicimos de la misma forma como los zapotecos eligieron Monte Alban o los Teotihuacanos Teotihuacan, leyendo el paisaje con las estrellas, la correspondencia de las montañas y las estrellas son elementos de referencia infalibles para que la ubicación trabaje con el paisaje por qué viene de él, cada elemento de la planta alude a una emergencia en el paisaje, buscamos la ubicación pero la funcionalidad también, los accesos los vientos, los cultivos , el equipamiento, pero elegimos también que estuviera en una pequeña montana que nos sirviera como hito en el paisaje.

La disposición después de la ubicación solamente obedece a la eficiencia tanto de funciones como de energía y fabricación del vino. Es un esquema radial que es el más eficiente para la producción industrial, es el elemento que contiene menos distancias entre sus partes y por lo tanto el más eficiente para la producción de un fluido.

Usamos la gravedad para darle a los procesos del vino un control de aireación más eficiente y cuidado, en los procesos de fabricación de vino la aireación es un elemento muy importante a controlar y por esto eliminamos el uso de bombas por necesidad haciendo que el 100% de los procesos fueran por gravedad esta planta es la única en el mundo que lo tiene en todos los procesos.

Para controlar la temperatura, aislamos el edificio arropándolo con la tierra del lugar, para lo cual utilizamos 10 000 neumáticos de auto para hacer las contenciones y así controlar la temperatura con aislante natural.

En esta proyecto las maquinas son las que se mueven en lugar del el vino por esto el esquema circular funciona muy bien , todo comienza en eltecho de molienda en donde en un solo espacio se mulen todos los vinos desde un punto focal, el proceso baja u se va separando para después juntarse en las zonas de homogenización, hasta llegar a la zona de embotellado en la que la maquina embotelladora sobre ruedas atiende los vinos listos para su embarque al último proceso que es el añejamiento en botella.

En esta planta por primera vez utilizamos casi la totalidad de los materiales reciclados o del lugar como es la piedra que sostiene la planta.

Es un espacio con una escala muy grande se producen más de ciento cincuenta mil cajas por ano y la escala del lugar se integra al paisaje a pesar de ser una industria y encontrarse en medio de los cultivos.

Para nosotros en especial es muy interesante intervenir un espacio en los que aparentemente no hay límites y la el dialogo con el paisaje compone una relación amable con la arquitectura.


Arq. Alejandro D'Acosta López
tac@tac.mx
t. + 646 1565397

Ave. Paseo Hidalgo núm. 6
Zona Centro
Ensenada, Baja California
C.P. 22800