Proyectos - Porfirio Díaz

PORFIRIO DIAZ

Introduccion

Oaxaca, la mejor ciudad indígena de nuestro país esta enclavada dentro de montañas, ríos y valles que conforman una biodiversidad tanto étnica como biológica, los valles centrales nartica* de hace siglos los mismos elementos tipológicos; materiales, proporciones, alturas en fin parece ser que la respuesta al medio por medio de los oaxaqueños es a todos luces consistente y define una personalidad reforjada desde la colonia.

El contexto de la ciudad de Oaxaca esta perfectamente definida por su lenta transformación histórica.


El sitio

Construir en la ciudad de Oaxaca significa enfrentarse a la historia con grandes deseos de aportar arquitectura contemporánea, la cual los oaxaqueños anhelan. Tener la posibilidad de intervenir en la memoria de los jóvenes a través de un bar en una zona residencial nueva conlleva una provocación tanto al lenguaje contemporáneo como a la experimentación de elementos étnicos y eso nos ubica en un contexto real.

Obra

Decidimos provocar utilizando elementos de diseño lo más puros posibles: líneas rectas que forman claros abstractos; manejo de la luz, el color y la forma; uso del local para generar un clima, lo que se logra mediante un espacio como jardín tanto al exterior como al interior del lugar. Iniciamos utilizando lo existente, cortando elementos existentes por el centro; pensamos hacer una lámpara urbana para que en el día proyectara luz al interior y en la noche proyectara luz al exterior, también manejamos lovers hechos de carrizo reciclado, un material que se usaba solamente en los pueblos, como “una canasta” que contiene música y fiesta.

Diseño

Este material nos permitió la experimentación, queríamos uno que se regara y que estuviera al alcance de todos, uno que estuviera siendo desperdiciado y retirado sin ser aprovechado. Al retirar los carrizos de los márgenes de los ríos ya no se purifica el agua y poco a poco se desdibujan los bordes de los ríos y el ecosistema cambia, con lo que se pierden muchas especies. Utilizamos este espacio como un manifiesto sobre esto.
Para las proporciones de la lámpara se utilizaron tanto los edificios colindantes como las construcciones existentes y los árboles que le dan el carácter de jardín, aun cuando está al interior.

Video

Arq. Alejandro D'Acosta López
tac@tac.mx
t. + 646 1565397

Ave. Paseo Hidalgo núm. 6
Zona Centro
Ensenada, Baja California
C.P. 22800