Proyectos - Los Danzantes

CASA VIEJA

Existen ciudades con magia, que atesoran el paso del tiempo de manera similar a como una mente sabia atesora experiencias de una vida transcurrida entre sabores diversos, lugares que ven pasar serenamente los desenfrenos constantes del hombre por atragantarse de avance; Oaxaca es una de éstas, donde grandes manifestaciones de la historia se materializan en piedra viva y retienen en sus fachadas el tiempo, convirtiéndose elementos respetados por su significado; pero, también hay edificios que a pesar de su corta edad toman como suyos estos andares y lo representan en muros exteriores e interiores, éste es el caso del edificio llamado Casa Vieja, dispuesto en el Corredor Cultural “Macedonio Alcalá”.

Concebida como curato de la iglesia de la Sangre de Cristo, estratégicamente situada entre la catedral de Oaxaca y el exconvento de Santo Domingo de Guzmán, Casa Vieja se convierte en paso obligado y habitual de las calendas. La construcción de 1000 m2 tiene una escala completamente humana y se presenta a sí misma como una sucesión de espacios abiertos llenos de luz y sombras, con vistas y espacios cubiertos de la piel del tiempo y la historia.

El proyecto fue concebido para conservar el valor histórico del edificio, considerado patrimonio cultural. Los materiales utilizados se definieron en dos vertientes aparentemente opuestas: la restauración se hizo con los materiales originales, aplicados desde un punto de vista respetuoso de la historia, y para la inserción de la inquieta arquitectura contemporánea se usaron materiales industriales, reciclados; redefinición que genera un balance y una tensión sana en el diseño y que vuelve fácilmente identificable lo que pertenece a la arquitectura histórica y lo que pertenece a la contemporánea.

El edificio se puede recorrer de muchas formas en cada uno de sus estratos, pero siempre tiene como fin la quinta fachada. La propuesta del traspatio genera un espacio escultórico en el que la protagonista es la arquitectura dramática y emocional, donde los materiales se transforman en palabras de un discurso más complejo.

El uso comercial gastronómico es sólo el pretexto que permite el libre acceso al inmueble y por esto el goce del patio en su totalidad.

Casa Vieja fue diseñada por el Taller de Arquitectura Contextual (TAC) es un ejemplo digno de edificio que conjunta lo antiguo y lo presente.


Arq. Alejandro D'Acosta López
tac@tac.mx
t. + 646 1565397

Ave. Paseo Hidalgo núm. 6
Zona Centro
Ensenada, Baja California
C.P. 22800